Componentes del Branding

– Reason why

Muchas veces la inspiración de los primeros empleados o colaboradores de un emprendimiento para trabajar allí se debe a la razón de porqué se creó esa marca, no solo pasa con los empleados sino que pasa con los compradores. Cuando hay una razón ya sea; (solo contratamos personal madre cabeza de familia) (el 5% de nuestros ingresos serán donados) (apoyamos educativamente a nuestros colaboradores) (generamos beneficios de vivienda) entre otros muchos, ya sean ecológicos o que se vea que ayudar de x o y forma a alguien esto inspira a los demás.

– Brand Name

El Brand Name es la palabra o juego de palabras que representan tu empresa y es lo que con mayor frecuencia queda en la mente de los usuarios, lo que perdura de cualquier emprendimiento o marca la historia y lo que rara vez se cambia.

En los años 50 era muy común ver que las empresas tenían nombres conformados por  siglas o iniciales de los apellidos de los socios, a lo largo de la historia el mercado publicitario encontró que las marcas deben tener componentes que hacen que un nombre sea un buen nombre:
– Originalidad.
– Que sea sonoro ( es decir que suene bien, se entienda y se pueda pronunciar con facilidad).
– Que sea corto.
– En algunos casos es importante que el juego de palabras describa en una palabra la necesidad que suple.

– Formas (Logotipo – isotipo – isologo – imagotipo)

Las formas son el segundo elemento más posicionado en los consumidores y es lo que representa ante la vista a las marcas y pueden también trascender en la historia por lo que representan.

Estos son los tipos de formas que puedes usar y su respectiva diferencia.

Logotipo – logo
Suele ser la palabra más usada y peor entendida. Si decimos logo es para referirnos a la representación visual y es una abreviatura de logotipo. Los logotipos suelen ser puramente Tipográficos (fuentes, caligrafía, lettering o cualquier técnica que usen únicamente letras)


Isotipo
El isotipo hace referencia a cualquier símbolo que represente acciones de consumidores o de los componentes de los productos o herramientas que son usadas para la elaboración de servicios o productos, con los cuales se puede entender el contexto de la marca o se identifican los usuarios.




Isologo
El isologo es la unión de logo e isotipo mezclando los símbolos y la tipografía, con el cual se busca contextualizar por medio del nombre y las formas a los usuarios y se de un mejor entendimiento de la compañía teniendo una usabilidad por separado con el mismo contexto.




Imagotipo

A diferencia del isologo, esta forma no permite separar sus componentes y siempre deben usarse unidos, esto incorpora la simbología dentro de la tipografía.



– Slogan

Un slogan suele ser la frase que invita a la acción o da una razón de porque comprar en la empresa, según su intención está conformado de diferentes maneras.

Si invita a la acción debe tener una palabra que defina la necesidad que suple y otra palabra que será la acción que se puede hacer con esa necesidad, por ejemplo:
– Destapa la felicidad» (Coca-Cola) – «No te abandona» (Rexona) – «Red Bull te da alas»
– «Impossible is nothing» (Adidas) – «Para chuparse los dedos» (KFC).

Si se contextualiza el porqué comprar debe enfocarse en los atributos de la calidad o de la filosofía.

– Burger King – “Aquí tu eres el King” – Telepizza – “El secreto está en la masa”
– Trident – “El mejor sabor para tu boca” – 

– Psicologia del color

Uno de los componentes más grandes a la hora de crear una representación visual de marca (Logotipo – isotipo – isologo – imagotipo) es el uso del color, nunca hay que basarse en los gustos personales ya que nuestras marcas no van dirigidas a nosotros, si no a un mercado específico que se identifica con x o y cosa, que su cerebro reacciona de una manera u otra de acuerdo a los colores, ya que esto despierta emociones y sentimientos en los seres humanos. ¿sabias que el usodel rojo y el amarillo en la cmida no es una coincidencia? Estos tonos son usados en los mercados de alimentos porque juntos despiertan hambre y saturación de un espacio. por ende despiertan el apetito con el rojo en los usuarios y con el amarilo deseo de felicidad y a la vez en ecceso del amarillo genera irritacion y ganas de salir de un lugar en corto tiempo (por esto los locales de comida tienen una afluencia de publico constante. 

(si quieres saber qué representa cada color ingresa a nuestro blog de psicología del color)


– Personalidad (forma de ser)

Cuando describes a una persona sueles decir los atributos de su manera de ser.
una persona alegre, amable, sonriente, siempre habla de manera sutil sin  percepciones de ira, transmite honestidad y por la suma de lo anterior se piensa que es muy responsable.
Este juego de atributos es lo que compone a la personalidad y en una marca se crea con el objetivo de despertar emociones en nuestros consumidores, conectar con la audiencia y generar esa recordación por nuestra forma de ser y ver el mundo. 


– Tono de Comunicación.

la fuerza de la voz, la fluidez y el manejo de las palabras crean la sensación de una manera de comunicar, esto puede hacer que una marca suene joven, tradicional, aventurera, familiar, romántico o sensual entre muchas más, para un buen manejo de este tono en tu marca lo mejor es que generes guiones y entrenes a tu personal para que todos “hablen el mismo idioma” la idea es este componente es que nos recuerden los usuarios por como hablamos y lo que hacemos sentir cuando nos escuchan.

–  Producto o packaging

El producto siempre requiere embellecer su entrega al usuario, entre más diferencial y menos genérico sea más calidad percibirán en tu producto, mayor valor tendrá y mejor impresión dará, hay marcas que se caracterizan porque en ciertas temporadas hacen ediciones limitadas de dichos empaques que se pueden volver coleccionables: el ejemplo más claro son las latas de coca cola que suelen hacer una edición limitada cada año.

– Experiencia.

La experiencia hace referencia a todo lo que brindes en cuanto a la atención a tus usuarios, esto se hace desde el saludo, la higiene del lugar, las palabras usadas en la atención, la amabilidad del personal, un juego de sensaciones sensoriales, las interacciones temáticas, los suvenir, la personalización del servicio, toda la experiencia debe estará enfocada en hacer sentir cómodo al cliente y se vaya en cada compra con la mejor imagen de la marca.

– Branding sensorial

El Branding sensorial es la representación de todos los atributos anteriormente mencionados pero expresados en canales diferentes, en este contexto el ser humano tiene 5 canales por los cuales recuerda y capta los mensajes:

– Olfato (cualquier aroma que nos traslade a una escena o experiencia  es funcional)
– Gusto (aplica para degustaciones o productos que generen recordación en las papilas gustativas y causen ese diferencial)
– Tacto (las texturas de decoraciones o materiales de productos son los más usados en este caso)
– Visión (la imagen corporativa, las piezas publicitarias, la decoración, la vestimenta del personal, la ubicación de los locales son componentes vitales para una buena percepción visual)
– Oído (la música puede generar reacciones en nuestro comportamiento como musicales suaves relajan y dan sensación de calma por ende los usuarios toman más tiempo para seleccionar productos y puede aumentar la cantidad en la compra, por el contrario una música más alegre y movida genera un flujo rápido en los locales permitiendo tener mayor entrada de usuarios).

Share:

More Posts

Marca

UNA MARCA En el Blog anterior mencionamos mucho la palabra MARCA y esto ha generado ciertas incógnitas y confusiones en nuestros usuarios, por lo tanto

El Branding

Estoy seguro que a lo largo de tu vida has conectado con hombres y mujeres por aspectos ya sean físicos, filosóficos, su manera de hablar

Envíanos un mensaje

Translate »
Abrir chat